Anotadores parlantes. Explicación de que son y breve historia

 

Con este artículo, quiero hacer un poco de educcación tiflotecnológica para todas aquellas personas que desconozcan este mundo. Para ello, voy a dedicar unas líneas a explicar que es un anotador parlante, cuál es su función, y comentar algunos modelos de los más utilizados y vendidos, del pasado y del presente.

Lo primero de todo es explicar qué es un anotador parlante. Pues bien, se trata de un dispositivo hardware, de dimensiones normalmente reducidas, que como su propio nombre indica, sirve para realizar anotaciones, y que cuenta con un teclado para introducir información, y un sintetizador de voz para reproducir lo que se escribe, y lo que se almacena. A grandes rasgos, esto es un anotador parlante. Podemos pensar en él como si fuese una especie de agenda electrónica que nos permite tomar anotaciones en clase, realizar exámenes, o simplemente escribir. Yo suelo decir que para un ciego un anotador parlante es como un bolígrafo para una persona vidente.

Si bien lo anterior es en esencia un anotador parlante, estos dispositivos han ido evolucionando en prestaciones y características. Existen modelos que incorporan, por ejemplo, una pequeña línea Braille (dispositivo que reproduce en Braille de forma instantánea lo que se escribe y lee), y los más actuales pueden reproducir música, libros en formato DAISY o conectarse a Internet, como veremos en breve.

Antes de pasar a mostrar algunos modelos de anotadores, y como opinión personal de usuario prolongado en el tiempo de estos dispositivos, decir que la modernidad y la mejora de características y funciones no hacen que un dispositivo actual sea mejor que uno más antiguo. Teniendo en cuenta esto, podemos entender que uno de los modelos de anotador con mayor éxito, y que yo utilizo, es el Braille Hablado 2000, modelo de inicios de los 90. Os preguntaréis quizás por qué, y la verdad que la respuesta es muy simple: los dispositivos antiguos son muy robustos, de respuesta inmediata, y utilizan un software pensado para ciegos, no un software de uso general adaptado.

 

Modelos de anotadores parlantes desde sus orígenes.

 

VersaBraille

 

Es el primer anotador parlante que llegó
a España y lo hizo en 1982. Contaba con una unidad central de proceso, 20 caracteres Braille dimorfosy una línea Braille integrada. Para su gestión de datos empleaba cintas casete de 60 minutos.


 

Braille Hablado

 

El primer modelo llegó
a España en 1988, poniéndose a la venta en 1989, y aunque desde hace muchos años está
descatalogado, sigue siendo uno de los preferidos y más utilizados por las personas con discapacidad visual. Cuenta con un procesador 8086, 640kB de almacenamiento en los modelos iniciales y 2MB en la última versión (Braille Hablado 2000), dos puertos serie RS-232 especiales, batería formada por 5 pilas recargables de Níquel-cadmio, altavoz integrado y salida jack de 3,5mm y teclado Braille de 6 puntos (Braille integral) más barra espaciadora. Cuenta con un sistema operativo propio y síntesis de voz. Puede conectarse a disqueteras, impresoras y a un PC mediante los puertos serie. Su peso es de aproximadamente 300g. Fue desarrollado por Blazie Engineering, actualmente propiedad de Freedom Scientific.

Este dispositivo permitía la edición de textos sencillos en formato txt, empleando una tabla ASCII 437, permitiendo almacenarlos en distintas carpetas. Además contaba con una potente calculadora científica, agenda telefónica y calendario, reloj, cronómetro y alarma entre otras funciones.


 

Braille Lite

 

El Braille Hablado Lite es una versión del Braille Hablado estándar que incorporaba además una línea Braille de 18 (versión Braille Lite 18) o de 40 (Braille Lite 40) celdas. Estas unidades sustituyeron el teclado de seis puntos por uno de ocho puntos.

Además, el Braille Lite 40 mejoraba al Braille Lite 18 en la capacidad de memoria, que se duplicaba en la ROM a 4MB.

La versión de 18 celdas pesa 900g y la de 40 celdas pesa 1350g.


 

PC-Hablado

 

Se trata de un desarrollo español de la UTT de la ONCE, actualmente denominada CIDAT, que vio la luz en 1994. Similar al Braille Hablado, cuenta con un procesador 80286, 2MB de memoria de almacenamiento interno, con un puerto paralelo y otro serie, batería, altavoz interno y salida jack de 3,5mm, así
como con un teclado Braille de 8 puntos (Braille computerizado) más barra espaciadora. También contaba con una ranura para tarjetas PCMCIA de 1MB que le permitía almacenar la información en dichas tarjetas de memoria. Utiliza un sistema operativo DOS 5.x y síntesis de voz basada en la síntesis de voz Habla. Este anotador parlante, al igual que el Braille Hablado y el Braille Lite, está
actualmente descatalogado.


 

SonoBraille

 

Fue desarrollado en 1998 por el CIDAT. Se trata de un microordenador compatible IBM-AT del tipo PALM TOP (ordenador ultraportátil) con memoria Flash interna no volátil. Incluía un teclado Braille ergonómico de ocho puntos más barra espaciadora, una tecla alt y una tecla control, sintetizador de voz por tarjeta de sonido, un puerto VGA para su conexión a un monitor dos ranuras PCMCIA tipo II, dos puertos serie, un puerto infrarrojo y un puerto paralelo, así como salidas para teclado, ratón, altavoces y micrófono externos. Además cuenta con un modem interno V34 y módulo de radiofrecuencia para red local. Su peso es de 750g.

Al igual que el PC-Hablado, empleaba un sistema operativo DOS 5.x y síntesis de voz. Cuenta, entre otros, con editor de textos, reloj, calculadora y agenda. Actualmente está
descatalogado como sus predecesores.


 

PAC Mate Omni.

 

Se trata del último modelo de anotador parlante desarrollado por la empresa Freedom Scientific, y sustituto por tanto del Braille Hablado. Estos dispositivos cuentan con un teclado qwerty o un teclado Braille con algunas teclas de función y cursores. Equipa un procesador Intel XScale a 400 MHz, 64MB de memoria RAM y 128MB de memoria Flash ROM, dos slots para tarjetas Compact Flash, un puerto USB OTG 2.0, un puerto infrarrojo, micrófono y altavoz integrados, así
como conexiones para altavoces y micrófonos externos y batería de hasta 20 horas en modo en espera. Como sistema operativo emplea Microsoft Windows Mobile 6.0. Además cuenta con software de Microsoft Pocket. Su peso aproximadamente es de 0,9kg.

Existen seis modelos, en función del tipo de teclado que utilicen, Braille o qwerty, y si incorporan línea Braille de 20 celdas, de 40 celdas o si no la incorpora, como se puede ver en las imágenes de más abajo.


 

 

 


 

Voice Sense V400

 

Se trata de un anotador Braille de la empresa Hims Inc. Tiene 1GB de RAM, un teclado Braille de seis puntos, wifi, bluetooth, altavoces estéreo y micrófono internos, USB OTG, lector de tarjetas Compact Flash y SD, conectores Jack para altavoces y micrófono. Su peso es de 266g.

El sistema operativo es una versión móvil de Windows, y permite la lectura y edición de documentos doc, docx, rtf, txt, Brl, BRF y HBL (Formato Braille Sense). Permite asimismo reproducir libros en formato DAISY, navegar por Internet, enviar y recibir correo, reproducir archivos de audio MP3, MP4, WAV, ASF, OGG, WMA, M3U, Audible(AA, AAX), WMV FLAC y MID. Cuenta con pequeñas utilidades como reloj, calendario o calculadora. Incluye también el chat por MSN.

Se trata de un modelo ya descatalogado por el fabricante.


 

Voice Sense V400Q

 

Se trata de un anotador parlante de la firma Hims Inc. Cuenta con un teclado qwerty, una pantalla LCD, 4GB de memoria Flash interna, conexión USB y USB OTG, lector de tarjetas SD, así
como receptores GPS, bluetooth y Wifi integrados, altavoces estéreo y micrófono internos, así
como conexiones para auriculares y micrófonos externos. Puede conectarse a líneas Braille. Su peso es de 400g.

El sistema operativo es una versión móvil de Windows, y permite la lectura y edición de documentos doc, docx, rtf, txt, Brl, BRF y HBL (Formato Braille Sense). Permite asimismo reproducir libros en formato DAISY, navegar por Internet, enviar y recibir correo, reproducir archivos de audio MP3, MP4, WAV, ASF, OGG, WMA, M3U, Audible(AA, AAX), WMV FLAC y MID. Cuenta con pequeñas utilidades como reloj, calendario o calculadora. Incluye también el chat por MSN.

Se trata de un modelo ya descatalogado por el fabricante.


 

Braille Sense U2

 

Se trata del sucesor del Voice Sense V400. Incorpora un procesador móvil a 1GHz y 32GB de memoria Flash interna, teclado braille o qwerty, línea Braille de 32 celdas, una pantalla LCD así
como salida VGA, ethernet, wifi, bluetooth, receptor GPS,, tres USB, un mini USB, lectora de tarjetas SDXC. La batería tiene 17 horas de duración. Su peso es de aproximadamente 907g.

Emplea un sistema Windows optimizado que le permite realizar la edición de textos de distinto tipo, enviar y recibir correo, consultar el diccionario, realizar cálculos científicos, reproducir audio y libros en formato DAISY, escuchar radio FM, la comunicación entre personas sordociegas y personas que no lo son, conectarse a Twitter y Google Talk, así como desplazarse usando el GPS incorporado.


 

Voice Sense U2 mini

 

Se trata de una versión reducida del Voice Sense U2. Cuenta con un procesador móvil a 1GHz y 32GB de memoria Flash interna, teclado Braille de seis puntos, línea Braille de 18 celdas,, salida VGA, 1 USB OTG, lector de tarjetas SDXC, ethernet, wifi, bluetooth, receptor GPS y batería de 9 horas de duración. Su peso es de aproximadamente 422g.

Emplea un sistema Windows optimizado que le permite realizar la edición de textos de distinto tipo, enviar y recibir correo, consultar el diccionario, realizar cálculos científicos, reproducir audio y libros en formato DAISY, escuchar radio FM, la comunicación entre personas sordociegas y personas que no lo son, conectarse a Twitter y Google Talk, así como desplazarse usando el GPS incorporado.


 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *