ElBraille, mucho más que un anotador parlante

Imagen que muestra el teclado y la línea Braille de ElBrailleElBraille es un nuevo anotador parlante, fabricado por Elita Group que ejecuta Windows 10 y viene con Jaws 18.0 preinstalado. Esto le permite ejecutar cualquier aplicación de Windows, como la suite ofimática de Microsoft Office o navegadores web como Firefox o Internet Explorer. Además, puede reproducir archivos en formato DAISY utilizando FSReader de Freedom Scientific y tomar notas de voz o de texto gracias a aplicaciones diseñadas especificamente para ello.

Para la entrada de información, el dispositivo dispone de un teclado Braille de ocho puntos más dos teclas para el control de volumen, un botón para el encendido/apagado y cuatro teclas adicionales programables para funciones tales como la hora o la creación de notas, así como de un micrófono integrado gracias al cuál se pueden tomar notas de voz. para mostrar la información al usuario, el dispositivo emplea dos altavoces estéreos integrados además de una pequeña línea Braille integrada de 14 celdas.

ElBraille tiene en su interior un procesador Intel Atom x5-Z8300 Quad-Core con una frecuencia de reloj de 1,84 GHZ y dispone de 2GB de memoria RAM DDR3L-1600. Además, dispone de 160GB de memoria interna, la cuál puede ser ampliada mediante tarjetas de memoria SD, SDHC, SDXC, hasta un máximo de 256 GB extra.

En cuanto a su conectividad, este anotador parlante integra Wifi 802.11 A/B/G/N/AC (2.4 y 5 GHz), un modem integrado 4G LTE que soporta TDD-LTE, FDD-LTE, TD-SCDMA, WCDMA, CDMA1X/EVDO, GSM/GPRS/EDGE (velocidad de descarga máxima de 150 Mbps y velocidad de descarga máxima de 50 Mbps), y Bluetooth V4.2. Todo ello le permite estar conectado a Internet y otros dispositivos en cualquier lugar, sin necesidad de estar dentro de una red wifi para dicho acceso.

En lo que respecta a conectores, ElBraille incluye conexiones para auriculares, mini HDMI y USB 3.0.

Su autonomía es de 16 a 20 horas, gracias a una batería recargable de 10400 mAh.

Sus dimensiones son 189×118×38 mm y pesa 750g.

 

Teniendo presente todas las características de ElBraille, y sabiendo que el sistema operativo Windows 10 que ejecuta es de PC, nos encontramos no ante un anotador parlante tradicional, sino ante un ultraportátil o netbook diseñado específicamente para personas con discapacidad visual. La sustitución del teclado qwerty por un teclado Braille y la eliminación de la pantalla, le permiten reducir su peso hasta los 750 gramos y aumentar la duración de su batería hasta unas 16 ó 20 horas de autonomía. Además, la inclusión de una línea Braille, una Focus 14 Blue que puede ser extraída y funcionar separadamente, permite que el dispositivo sea empleado por personas sordociegas.

Otra característica que lo hace diferente es un sistema especial de altavoces con vibración para notificaciones, el cuál puede ser también utilizado por personas sordociegas para el manejo del dispositivo.

Gracias a su conectividad bluetooth, ElBraille puede conectarse a dispositivos móviles para controlarlos mediante su teclado Braille o para mostrar en la línea Braille integrada la información del teléfono.

El precio de ElBraille ronda los $2000, el cuál es un precio bastante más bajo y asequible que sus competidores directos como son los anotadores parlantes de HIMS Inc. o BAUM USA.

3 thoughts on “ElBraille, mucho más que un anotador parlante

  1. Acabo de comprar este dispositivo maravilloso. Me encanta, y en menos de un día ya he aprendido a navegar bastante en el sistema. Pero, tengo un problema. Si me puede ayudar, estaría muy agradecido. Lo que pasa es que JAWS me deja leer el Braille en Español, con Braille literario, pero a la hora de escribir, no deja usar el Braille literario en Español. Solo Braille computarizado, que honestamente no sé como escribir muchos simbolos. Eso si me ha complicado la vida un poco. Si estoy equivocado, o si no estoy haciendo algo bien, agradecería mucho que me expliques como resolver el problema. De antemano, muchas gracias.

    1. Buenas. No dispongo del dispositivo, pero creo que es un problema de las líneas Focus como la que usa Elbraille. Acabo de hacer una prueba con mi dispositivo, y no funciona el comando para pasar a Braille de 6 u 8 puntos. Por si te sirve, el comando es Cor-2-3-6. Con este comando debería de pasar de 6 a 8 puntos, y viceversa, pero aunque lo verbaliza Jaws, la línea Focus tiene un comportamiento extraño. Mientras que si pulsas una letra mayúscula, en braille de 6 puntos, Jaws verbaliza el carácter en mayúscula, la línea Braille muestra la letra en minúscula. Y los números sólo deja introducirlos en Braille computerizado, por ejemplo. Supongo que es un fallo en el firmware que no han descubierto los de freedom Scientific.

  2. Buenas.
    Tampoco dispongo del dispositivo, pero si la configuración es igual que jaws en el PC, si vas a gestor de configuraciones, Braille, general, transcripción, bajas hasta salida, y le das espacio hasta tener español braille literario, le das a aplicar, aceptar, y ahora, cuando escribas, te saldrá en braille literal, o sea, el braille de siempre, lo tengas configurado en 6 o 8 puntos indistintamente. Eso si, lo que no puedes hacer, es escribir en el teclado en braille literal, puesto que la entrada braille, por ahora no está implementada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *