Focus 40 Blue (V generación), La nueva familia de líneas Braille de Freedom Scientific

La nueva serie de líneas Braille Focus 40 Blue (V generación) de Freedomhttps://www.freedomscientific.com/products/blindness/focus40brailledisplay/ Scientific incluye líneas de 14, 40 y 80 celdas. En este artículo hablaré sobre el modelo de 40 celdas, que es el que estoy usando desde Navidad, aunque los comentarios son extensibles al resto de la familia. Haré primero una descripción física del dispositivo para posteriormente hablar sobre las características funcionales de la misma, terminando con una breve opinión sobre el comportamiento y funcionamiento de la misma.

Descripción de la línea

La Focus 40 Blue (V generación) presenta una carcasa más robusta que sus predecesoras las focus Blue 2, fabricada en aluminio y acero. A ambos lados de la carcasa hay una especie de asa, que tiene la funcionalidad de servir de sujeción de la línea a la funda de transporte y, en el lado izquierdo, proteger la conexión micro USB-C. Sus dimensiones, 33,7 x 8,2 x 1,9 cm, y su peso, de sólo 650 gramos, junto con la funda de transporte que incluye, hace que el dispositivo sea realmente portable.

A continuación procedo a describir los diferentes componentes de la línea Focus 40 Blue (V generación), empezando por la parte superior donde podemos encontrar un teclado de tipo Perkins de ocho puntos con teclas ovaladas. Entre las teclas correspondientes a los puntos 1 y 4, y hacia el centro de la superficie superior, se encuentra un botón fino y alargado que es el botón de menú, una de las novedades más destacadas de este dispositivo. Justamente por debajo del teclado Braille, se encuentran las 40 celdas Braille, y encima de cada celda Braille hay un sensor. A ambos lados de las celdas braille y sus correspondientes sensores se encuentran unas teclas estrechas y alargadas denominadas balancines de navegación, y justo por encima de cada una de ellas se sitúa un pequeño botón circular denominado botón de modo. En el borde inferior de la parte superior, justo en el centro y por debajo de las celdas Braille, se encuentra la barra espaciadora o tecla Cor. En la parte frontal, que es la más cercana al usuario, y de izquierda a derecha, se encuentran las siguientes teclas: botón de desplazamiento izquierdo, tecla Balancín izquierda, Selector izquierdo, tecla SHIFT izquierda, tecla SHIFT derecha, Selector derecho,

tecla Balancín derecha y botón de desplazamiento derecho. Por último, en el lateral izquierdo, y empezando desde la parte más alejada al usuario, se encuentran un puerto micro USB-C estándar, un botón de encendido/apagado y una ranura de tarjetas micro SD (donde ya hay una tarjeta insertada).

Funcionalidad de la línea

El botón de menú que integran las nuevas Focus Blue (V generación) permite acceder a una serie de nuevas funcionalidades a través del menú de configuración que esta familia de líneas Braille incorpora. Una de las más importantes es un pequeño y básico anotador Braille, el cuál te permite tomar apuntes o notas, y guardar su contenido en la tarjeta micro SD incluida con el equipo. También desde dicho anotador Braille, denominado Bloc de Notas, se puede acceder a documentos txt y libros Braille en formato brf y leer su contenido utilizando la línea Braille. Además, el dispositivo permite el intercambio de documentos txt o libros Braille en formato brf desde la propia línea a un dispositivo Móvil o PC. La otra gran novedad es la posibilidad de trabajar con hasta cinco dispositivos bluetooth y un dispositivo USB de forma simultánea. Gracias al botón de menú, el cuál te permite acceder al menú de configuración, se puede pasar de una conexión activa a otra, o directamente mediante una combinación de teclas usando el botón de menú.

Además de las dos funciones descritas anteriormente, el menú de configuración permite configurar el idioma de la línea Braille, importante para la tabla de transcripción y la ayuda que integra y del menú de configuración, así como la fecha, la hora y la resistenncia del punto. También permite obtener información de la versión del firmware y el número de serie de la Focus Blue (V generación).

Opinión

Durante mi vida he podido utilizar todos los modelos de líneas Braille de la familia Focus que hasta ahora han salido. Empecé con la Focus Blue, que en comparación con la Eco 40 que había usado hasta entonces fue un salto expectacular, tanto en reducción de peso y dimensiones, como en conectividad y funcionamiento. Sin embargo, la Focus Blue 2 sólo mejoró a la primera generación en reducción de peso y dimensiones manteniendo la misma conectividad y funcionalidad. Pero la Focus 40 Blue (V generación) mejora a las series anteriores en todos los aspectos. Reduce el peso en 100 gramos, cosa que se nota a la hora del transporte, así como en la funcionalidad que integra, destacando principalmente, como mencioné en el artículo, el anotador Braille que incorpora así como la conectividad simultánea de hasta cinco dispositivos bluetooth más uno por USB. Además, la funda de transporte que viene junto con la línea Braille permite el uso de la misma como anotador Braille o línea Braille para dispositivos móviles mientras el usuario permanece de pie y con el dispositivo colgado al hombro.

Como digo, la posibilidad de trabajar con hasta seis dispositivos de forma simultánea es una característica muy interesante y útil. En mi caso, que a veces trabajo con dos ordenadores más el móvil, es una característica que me facilita mucho la vida, puesto que con una simple combinación de teclas puedo cambiar el dispositivo al que estoy conectado y del que quiero obtener salida en Braille.

En definitiva, la Focus 40 Blue (V generación), y por ende toda la familia, es un dispositivo altamente recomendable y con una funcionalidad que lo hace muy interesante. Además, su precio para los afiliados de la ONCE, 2249€ a la hora de escribir este artículo, lo hacen muy atractivo frente a otras soluciones del mercado con precios más elevados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *