licencia de JAWS gratuita para los afiliados de la ONCE

El 19 de septiembre de 2016 es un día especial e histórico para todos los afiliados de la ONCE. Al fin, todos los afiliados de la ONCE tendrán acceso a una licencia de JAWS, el lector de pantallas más utilizado en Windows, por el simple hecho de estar afiliados a la ONCE, sin necesidad de estar trabajando o estudiando como hasta ahora. Según la nota informativa que sus afiliados han recibido, sólo dispondrán de una licencia para un único ordenador.

Sin duda, es una gran noticia en post de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual. Tareas tan cotidianas como leer los correos, acceder a los periódicos online, reservar cita médica o cualquier otra cosa que implique un ordenador ahora se podrá hacer más fácilmente, sin necesidad de estar estudiando o trabajando, o sin tener que recurrir a lectores gratuitos como NVDA o utilizar el Narrador de Windows, que, aunque prestan una buena función y se van mejorando en cada nueva versión, no llegan aún a la potencia y rendimiento de JAWS.

Sin embargo, con la poca información de la que se dispone hasta el momento, algunos interrogantes quedan abiertos. Los afiliados que disponían de 3 activaciones bajo una misma licencia o usaban la versión dongle, por adaptación al puesto de estudio o puesto de trabajo, ¿Seguirán como hasta ahora? ¿Podrán acceder a esta nueva licencia o serán incompatibles? Además, puesto que la solicitud y activación hay que realizarla por Internet, ¿qué pasará en el caso de cambiar de equipo o cambiar algún componente del mismo?

Otra duda que surge viene relacionada con los afiliados que han adquirido una licencia de JAWS, a partir del 1 de junio, con 3 activaciones si es por Internet, a los cuáles se les devolverá el dinero. Si necesitaban o querían las tres activaciones, ¿a cuántas activaciones tendrán derecho?

El número de activaciones de una licencia no es algo baladí. Muchos, y también dependiendo de las circunstancias personales, tienen más de un ordenador. Es muy común hoy en día tener, por ejemplo, un sobremesa y un portátil, o un sobremesa y un netbook, por ejemplo. O, si trabajas, tener tu ordenador personal más el de la oficina, sin contar un posible tercer ordenador. Supongo, y espero, que todas estas cuestiones queden aclaradas en el momento que la ONCE ponga a disposición de todos sus afiliados este nuevo servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *