Manual de instalación de SQL Developer en Windows y con accesibilidad

Hoy os traigo un manual de cómo instalar el SQL Developer de Oracle, el cuál se lo debo agradecer a Carles Borrell, otro ingeniero informático ciego de Cataluña y que trabaja en Indra.

Oracle SQL Developer es, en palabras de Oracle, "un entorno integrado de desarrollo gratuito que simplifica el desarrollo y gestión de bases de datos de Oracle en despliegues tanto tradicionales como en la nube. SQL Developer ofrece desarrollo completo de principio a fin de tus aplicaciones PL/SQL, una hoja de trabajo para ejecutar consultas y scripts, una consola DBA para administrar la base de datos, una interfaz de informes, una solución completa de modelado de datos y una plataforma de migración para trasladar tus bases de datos de terceros a Oracle".

Para instalar SQL Developer en Windows, se tiene que descargar sqldeveloper-4.2.0.16.356.1154-no-jre.zip de la web de Oracle, sobretodo el que pone noJRE, ya que está la versión con JRE (Java Runtime Environment) que es el que no funciona aunque tenga integrado Java Access Bridge, tener JDK versión 8 instalado, puesto que si bien es la última versión actual, pasado un tiempo, puede que salgan otras versiones del JDK que no sean compatibles con dicha versión.

Una vez que hayamos descargado el SQL Developer, debemos habilitar el Java Access Bridge, el cuál ya viene integrado en las últimas versiones de Java y no es necesario instalarlo de forma individual como ocurría tiempo atrás, si no lo tenemos habilitado. Para ello, hay que ir a Panel de Control, Centro de Accesibilidad, Usar el Equipo sin una Pantalla. Deberemos marcar la casilla de utilizar Java Access Bridge y pulsar en a aceptar.
A continuación, se descomprime en una carpeta el .zip del SQL Developer, llamado sqldeveloper-4.2.0.16.356.1154-no-jre.zip. Una vez descomprimido, se entra en la carpeta y se pulsa intro sobre el archivo ejecutable sqldeveloper.exe. Seguidamente, se nos solicitará que seleccionemos la carpeta de nuestra instalación de Java. Para ello, pulsaremos sobre Examinar y localizaremos la carpeta del JDK, normalmente ubicada en C:’Archivos de Programa’Java, y pulsaremos en OK.
Por último, y para más comodidad, se puede crear un acceso directo en el escritorio del ejecutable del SQL Developer. Para ello, iremos a la carpeta en la que descomprimimos el SQL Developer y pulsaremos el botón derecho, o tecla de Aplicaciones, sobre el archivo sqldeveloper.exe. Posteriormente, seleccionaremos Enviar a, Escritorio, y pulsar intro. De esta forma ya tendremos nnuestro acceso directo en el escritorio.
Con esto habremos terminado con la instalación del SQL Developer y se podrá trabajar de forma bastante accesible con JAWS y SQLDeveloper, aunque en algunas cosas, como para ir a la barra de menú, para acceder a Archivo, Edición, etc, se tiene que hacer con el cursor de JAWS. El acceso a los respectivos submenús ya es accesible con el cursor del PC.

También es posible la instalación del SQL Developer que incluye Java. Para ello, primero es necesario instalar el JRE, tanto el de 64 como el de 32 bits. Teniendo ambos instalados, y tras reiniciar el sistema después de su instalación, el SQL Developer que lleva Java integrado también funciona de forma accesible con JAWS.

3 thoughts on “Manual de instalación de SQL Developer en Windows y con accesibilidad

  1. Buenos días, te hago una consulta… instalé el programa nombrado y no lo puedo utilizar con el mouse accesible… No me Lee nada…. Podrás informarme si hay alguna actualización al respecto? Gracias, saludos

    1. buenas. Lo siento, como se publica en la entrada, yo no soy el autor del manual ni uso el programa. Espero que alguien quiera compartir una solución a tu problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *