Thunderbird, un gestor de correo electrónico accesible para Windo

Después de nueve meses sin escribir ningún artículo, vuelvo a recuperar esta necesaria acción para traer una pequeña guía de utilidad para el manejo de Thunderbird, un gestor de correo electrónico gratuito de Mozilla. Pero antes de dejar la guía explicaré cómo se puede descargar esta fantástica y accesible aplicación, y cómo configurar una cuenta de correo electrónico de Hotmail, Gmail y proveedores de correo electrónico gratuitos similares.

Descargar e instalar Mozilla Thunderbird

La descarga e instalación de Thunderbird (no volveré a repetir la palabra Mozilla) es muy simple. Simplemente hay que dirigirse a la página oficial de Thunderbird, la cuál está en español, https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/ y buscar el enlace que dice “Descarga gratuita”. Tras pulsarlo se preguntará si queréis guardarlo o abrirlo, dependiendo del navegador web que se tenga y cómo esté configurado. Yo siempre recomiendo que se guarde, pues así se evitarán fallos durante la instalación debidos a problemas con Internet.
Una vez que esté descargado, se instala como cualquier aplicación, dejando todo por defecto. Al finalizar la instalación, o la primera vez que se abra, Thunderbird dará la posibilidad de configurar una cuenta de correo electrónico. Con las cuentas gratuitas del tipo Hotmail o Gmail es tan simple como indicar la dirección de correo electrónico, introducir la contraseña e indicar el nombre que queremos que aparezca cuando alguien reciba un correo electrónico nuestro. Tras esto, se pulsa el botón hecho, y si los datos introducidos son correctos, ya estará configurada y lista nuestra cuenta de correo para ser usada.
Solamente me queda indicar que tras la configuración, Thunderbird automáticamente comenzará la descarga y sincronización de las carpetas de la cuenta de correo electrónico. De esta forma, nuestros correos estarán tanto en el servidor, es decir, en Hotmail, Gmail o en nuestro servidor de correo, así como en la aplicación Thunderbird, permitiéndonos acceder a ellos incluso sin conexión a Internet. Todo esto será así siempre que se use el protocolo de correo IMAP, que en los días actuales es la opción que viene por defecto, y no POP3.

Guía para el manejo de Thunderbird

Acceso a cuentas y a sus elementos

Al iniciar la aplicación, tabular hasta llegar a la "presentación en árbol".
En este árbol de carpetas, es donde se encuentran las diferentes cuentas y sus correspondientes carpetas (bandeja de entrada, borradores, enviados, etc).
Para moverse de una carpeta a otra, se utiliza Flecha Arriba y Flecha Abajo.
Para abrir y cerrar un elemento del árbol (como por ejemplo desplegar u ocultar los elementos de una cuenta), se utiliza Flecha Derecha (para abrir) y Flecha Izquierda (para cerrar). Si el elemento tiene carpetas o subcarpetas, Jaws dirá si el elemento está abierto o cerrado.
Para visualizar los correos de una determinada carpeta, se tabula una o dos veces (dependiendo de la configuración de la aplicación)desde el árbol de carpetas. Jaws verbalizará "presentación en lista" y el asunto, nombre del remitente y fecha del correo, así como el mensaje "Tiene adjunto", al principio del mensaje, si el correo tiene adjuntos. Si el correo no ha sido visualizado antes (el foco del Jaws tiene que estar unos segundos sobre el correo), Jaws dirá “No leído”. Además, si el correo tiene adjunto esto será indicado antes del asunto del correo.
Para desplazarse por la lista de correos, se utiliza Flecha Abajo y Flecha Arriba.

Enviar un correo

Para enviar un correo, existen tres posibilidades:

  • 1. Pulsar la tecla alt para ir al menú, bajar hasta “Nuevo” y pulsar Flecha Derecha. Lo primero que oirá será “Mensaje Control+n”. pulsar enter y se abrirá el nuevo mensaje en blanco.
  • 2. pulsar la tecla alt para ir al menú, desplazarse a la derecha hasta el submenú “Mensaje” y pulsar Flecha abajo. Lo primero que oirá será “Nuevo Mensaje Control+n”. pulsar enter y se abrirá el nuevo mensaje en blanco.
  • 3. pulsar la combinación de teclas Control+N en cualquier parte de la aplicación para abrir un nuevo mensaje.

Al abrirse el nuevo mensaje, Jaws verbalizará “Redacción abre paréntesis sin asunto cierra paréntesis”. El cursor de Jaws se situará en un elemento que dice “redacción (sin asunto). Cuadro de edición decuadro combinado”.
A continuación se explica cada elemento y su utilidad. Para desplazarse entre elementos, pulsar tabulador o shift tabulador

  1. "Para. Cuadro de edición de cuadro combinado": Aquí es donde se introducen las direcciones de correo. Para introducir varias direcciónes, introduzca cada dirección separada por comas y espacio. Es recomendable que después de escribir la coma, en lugar de pulsar la barra espaciadora, se pulse tabulador.
  2. "Cuadro combinado. Para": Aquí si pulsa Flecha Arriba o Flecha abajo, puede seleccionar el tipo de envío:
    • CC: Con Copia a.
    • BCC: Con copia oculta a.
    • Responder a:
    • Grupo de noticias:
    • Follow to:
  3. "De. Cuadro combinado": Cuentas con las que se puede enviar el correo electrónico. La cuenta seleccionada es la que enviará el correo electrónico.
  4. "Asunto. Cuadro de edición": Asunto del correo.
  5. "About blank": Es donde se escribe el cuerpo del correo.

Adjuntar un archivo

Para adjuntar un archivo a un correo, una vez que se está en el nuevo correo, se pulsa la barra de menú y se pulsa Flecha Abajo 2 veces hasta oír “Adjuntar submenú”. A continuación, se pulsa Flecha Derecha. Jaws verbalizará “Archivo(s)”. Pulse enter. Se abrirá un cuadro estándar de selección de archivos.

Lectura y guardado de un archivo adjunto

Cuando un correo incorpora uno o varios adjuntos, estos pueden leerse directamente uno a uno, guardarse uno a uno o guardarse todos a la vez.

Abrir un archivo adjunto

Una vez que se encuentre dentro del correo, pulse Alt para ir a la barra de menú y desplácese con Flecha derecha hasta el submenú "Mensajes". A continuación baje hasta la opción "Adjuntos" y despliegue el submenú pulsando Flecha Derecha. Jaws verbalizará el nombre del primer adjunto, seguido de la palabra submenú. Pulse Flecha Derecha nuevamente. Jaws verbalizará “Abrir”. Pulse enter y el fichero se abrirá con la aplicación predeterminada para el tipo de archivo correspondiente.

Guardar un archivo adjunto

Una vez que se encuentre en el correo, pulse Alt para ir a la barra de menú y desplácese hasta el submenú "Mensajes". A continuación pulse Flecha Abajo hasta llegar a la opción “Adjuntos”. A continuación pulse Flecha Derecha para desplegar el submenú. Jaws verbalizará el nombre del primer adjunto, seguido de la palabra submenú. Pulse Flecha Derecha nuevamente y a continuación Flecha Abajo. Jaws verbalizará “Guardar cómo”. Pulse enter y se desplegará un cuadro estándar de guardado de archivos.

Guardar múltiples archivos

Una vez que se encuentre dentro del correo, pulse Alt para ir a la barra de menú y desplácese hasta el submenú "mensajes". Pulse Flecha Abajo hasta que llegue a la opción "Adjuntos". A continuación pulse Flecha Derecha y oirá el nombre del primer adjunto seguido de la palabra submenú. Pulse Flecha Abajo hasta que Jaws verbalice “guardar todo”. Pulse enter a continuación y seleccione dónde quiere que se guarden sus archivos. Pulse aceptar para guardarlos en la ubicación elegida.

Responder y reenviar un correo

Una vez que ha leído un correo, puede desear responder al remitente o reenviarselo a otro contacto. Existen cinco métodos diferentes para llevar estas acciones a cabo:

  • Responder
  • Responder a todos
  • Responder a la lista
  • Reenviar.
  • Reenviar como

A continuación se explicará cada una de estas posibilidades.

Responder

Para responder a un correo, pulse desde el correo al que quiere responder Control+R o pulse Alt, desplázese con Flecha Derecha hasta oír “Mensaje”, pulse Flecha Abajo hasta oír “Responder” y pulse enter. A continuación se encontrará en la ventana que le permitirá responder el mensaje solo a la persona que se lo envió.

Responder a todos

Para responder a varias personas un correo, pulse desde el correo al que quiere responder Control+Shift+R o pulse Alt, desplázese con Flecha Derecha hasta oír “Mensaje”, pulse Flecha Abajo hasta oír “Responder a todos” y pulse enter. A continuación se encontrará en la ventana que le permitirá responder el mensaje al remitente y todos los demás destinatarios.

Responder a la lista

Para responder a un correo de una lista de correo, pulse desde el correo al que quiere responder Control+Shift+L o pulse Alt, desplázese con Flecha Derecha hasta el submenú “Mensaje”, pulse Flecha Abajo hasta llegar a “Responder a la lista” y pulse enter. A continuación se encontrará en la ventana que le permitirá responder el mensaje de la lista de correo.

Reenviar

Para reenviar un correo, pulse desde el correo que quiere reenviar Control+L o pulse Alt, desplázese con Flecha Derecha hasta el submenú “Mensaje”, pulse Flecha Abajo hasta llegar a la opción “Reenviar”y pulse enter. A continuación se encontrará en la ventana que le permitirá reenviar el mensaje a todos los destinatarios que desee.

Reenviar como

Para elegir reenviar un correo como adjunto, pulse desde el correo que quiere reenviar Alt, desplázese con Flecha Derecha hasta el submenú “Mensaje”, pulse Flecha Abajo hasta llegar a la opción "Reenviar como". A continuación pulse Flecha Derecha para desplegar el submenú. Elija "Adjunto"con Flecha Abajo y pulse enter. A continuación se encontrará en la ventana que le permitirá reenviar el mensaje en forma de adjunto a todos los destinatarios que desee.

2 thoughts on “Thunderbird, un gestor de correo electrónico accesible para Windo

  1. Hola, tras actualizarse Tundervill, jaws no me lee ni remitente, asunto, fecha, si tiene adjunto y si se ha leído o no. Por favor me pueden ayudar y decir a qué se debe.
    Gracias y un saludo, Paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *